viernes, 19 de marzo de 2010

ANALISIS SINTETICO DE LOS MOVIMIENTOS Y LOS ENFOQUES EDUCATIVOS

ESCUELA NUEVA

Los 4 precursores retoman la base del mismo como un movimiento centrado en el protagonismo del alumnado, retoma cada uno de ellos accioneas que determinan el protagonismo del alumnado, intentan romper la idea tyradicional, la educacion centrada en el docente y es por ello que los aportes de los mismos estan ubicados en este movimiento de escuela tambuien llamada activa.

1- Los pilares fundamentales son de Freire
2- Estimular los sentidos y promover el juego trabajo en Montessori
3- Representar el trabajo a partir de la experimentacion y dersarrollar capacidades para la vida son las ideas de Dewey.
4- El desarrollo cognitivo del alumando y la valoracion de las 4 fases de desarrollo de Piaget.


ESCUELA DEL TRABAJO

Makarenko y Celestin Freinet retoman las ideas de la preparacion activa academica de la escuela nueva, pero establecen la necesidad de formar a partir de los valores, la colectividad y la armonia relacionada con una ocupacion u oficio. Preparar a la juvrentud delincuente fue la intencion de este movimiento, todo ello dentro de la filosofia ser un ente social y comprometido con la sociedad. el lema fundamnental fue aprender haciendo.


MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO Y LIBERTARIO

Alexander Neill es considerado el impulsor del mov. antiautoritario en la escuela Sumerhill, se trabajo para desarrollar al individuo como unte sociable dentro de parametros educativos libertarios. Buscar el protagonismo y la creatividad del alumnado era la idea central de Neill. El fue alumno de sistema autoritarios y eso trajo consigo replantear en su escuela un sistema diferente de interactuar con el alumando. Por su lado Paulo Freire, es el impulsor del movimiento libertario educar para liberar era la idea fundamntal de Freire. Estimular el pensamiento para liberar las sensaciones y molestias que acontecian era la intencion de la liberacion. la idea no era educar para aprender sino ademas para liberar el pensamiento, ser un ente critico del mismo sistema.

MOVIMIENTO DE LA DESESCOLARIZACION

Uno de los movimientos revolucionarios en terminos de filosofia educativa era el lederado por Ivan Illich y Everet Arthur Reimer. Ambos precursores valoraron al sistema educativo como un asidero de reproduccion del sistema y no como una forma de desarrollar la intelectualidad de educando. La escuela debe desaparecer era la idea fundamentadad en este movimiento, pero esto tiene una explicacion al momento de surgir este lema. La escuela no era la infraestructura sino los que hacian y dirigian la escuela LOS MAESTROS.

De los siguientes enfoques educativos hablamos en otra oportunidad

EL CONSTRUCTIVISMO, ESCUELA COMUNICATIVA, ESCUELA CRITICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA,MISIONES BOLIVARIANAS,EDUCACION POR COMPETENCIAS.


CALIDAD TOTAL DE LA EDUCACION

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=fbuMloHYRdQ
    le dejo el link de la cancion q nos sugirio en clases!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A
    aki esta el video subtitulado q nos presento en clase!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todas sus aportaciones en su blog, porque hasta el resumen nos hace, para facilitarnos el estudio. Lo digo con el gesto más sincero, porque se ve que le preocupamos.

    Siga adelante.

    Oscar Rafailán.

    ResponderEliminar
  4. hola quiero saber mas acerca de la escuela comunicativa me pueden ayudar con alguna direccion o link ya que la necesito para un trabajo de investigacion

    ResponderEliminar